lunes, 22 de octubre de 2012

7 formas de aumentar tu fuerza de voluntad y vencer tentación


¿Qué podemos hacer cuándo la voluntad flaquea? Los científicos han descubierto varias estrategias útiles para aumentar la fuerza de voluntad.

Cambiar hábitos. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Case Western Reserve (EE UU), basta con pequeños cambios en hábitos cotidianos, por ejemplo lavarnos los dientes durante varios días con la mano contraria a la que solemos usar (la izquierda en el caso de los diestros), para fortalecer la voluntad.

Tensión muscular. Iris W. Hung, de la Universidad de Singapur, ha descubierto un curioso truco para ejercer el autocontrol: si cuando notamos que se nos hace la boca agua ante un pastel tensamos los bíceps o los músculos de la mano durante un minuto, nos resultará más sencillo evitar la tentación. “La mente y el cuerpo están tan estrechamente unidos que simplemente apretando los músculos se puede activar la fuerza de voluntad”, concluía en la revista Journal of Consumer Research.

Buenas acciones. Por su parte, Kurt Gray, de la Universidad de Harvard, ha demostrado que hacer una buena acción aumenta nuestra fuerza de voluntad y nuestra resistencia física. “Tal vez la mejor manera de resistirse a un donut a media mañana es donar el dinero que costaría para una buena causa”, sostiene Gray, que dió a conocer sus conclusiones en la revista Social Psychological and Personality Science.

Exponerse a la tentación. Aunque puede parecer contradictorio, para aumentar la fuerza de voluntad es mejor exponerse a tentaciones reales. En una serie de experimentos, científicos de la Universidad de Chicago demostraron que si una persona está a dieta fortalecerá mejor su voluntad si tiene pasteles o caramelos en la cocina, al alcance de la mano, y evita comerlos, que cuando solamente ve imágenes de chocolate y golosinas en las revistas o en la televisión. 

domingo, 21 de octubre de 2012

La Fructosa, funciones y usos


La fructosa es azúcar de fruta. En pequeñas cantidades, rara vez es un problema. Pero tras una campaña de marketing dirigida a convencer a la gente de que el azúcar de la fruta es mejor que el de mesa (dextrosa), se han venido consumiendo grandes cantidades de fructosa, sobre todo como edulcorante del maíz  El consumo de grandes concentraciones de fructosa puede tener efectos significativos en el metabolismo de los carbohidratos, la formación de ácido úrico...

Funcion: los humanos tenemos una capacidad limitada para metabolizar la fructosa, cuyo metabolismo es diferente al de otros azucares. Una gran cantidad de fructosa lleva a la acumulación de fosfato-1 de fructosa en las células, lo que puede agotar parcialmente el nivel de ATP en personas sensibles. Una disminución del ATP celular tiene efectos negativos en la síntesis de proteínas  ADN y ARN, interfiere con la formación de AMP cíclico y reduce la eliminación de amoniaco. También puede tener lugar una elevacion del lactato, el ácido úrico y los trigliceridos, con aparición de gota y complicaciones cardiovasculares. Han sido descritas varias formas de intolerancia hereditaria a la fructosa.

Los síntomas de la intolerancia a la fructosa son: dado que es un fenómeno celular, no una carencia de un nutriente determinado, los síntomas pueden variar considerablemente de persona a persona.

Las pruebas preliminares demuestran que los síntomas de intolerancia a la fructosa son fatiga, dolores de cabeza, debilidad, vértigo  alteraciones de comportamiento y debilitamiento del sistema inmune. La literatura medica revela que algunas personas con intolerancia a la fructosa pueden presentar hipertrigliceridemia, aumento del ácido urico e interferencia con el metabolismo del cobre.

sábado, 20 de octubre de 2012

Flan de café Light sin lactosa mycook / Thermomix


Os presento una nueva variedad de flan, como siempre bajo en calorías e hidratos, hecho que lo hace un capricho apetecible para aquellos que os encontréis a dieta, con menos grasa y azúcar que el anterior flan de chocolate que os presenté recientemente aquí y sin lactosa también.

En este caso, es un flan de café desnatado, ya que la proporción de nata vs leche es muy inferior a la que normalmente se recomienda en las recetas tradicionales del flan de café y además, ambos son sin lactosa, hecho que reduce enormemente la cantidad de hidratos de carbono ingerida en la receta.

Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 5min
Tiempo Cocción: 10min

Ingredientes:

-500gr de leche desnatada sin lactosa
-200gr de nata vegetal para cocinar
-250gr café expresso muy cargado (2 tazas)
- 50gr azucar moreno / edulcorante
-1 sobre cuajada
-caramelo para el molde

En este caso lo haré con la Mycook, pero evidentemente se puede realizar en los mismos tiempos con la thermomix o sin cualquiera de las 2 en una olla removiendo muy lentamente.

Añadimos todos los ingredientes y programamos 9min 90º a velocidad 2. En mi caso, al finalizar quedaba algún grumo, así que programé 1min veloc 5 adicional.

Una vez hemos acabado, echamos la mezcla en el molde caramelizado y dejamos enfriar para meter a la nevera unas 4 horas mínimo. Lo serví acompañado de nata también sin lactosa montada y la verdad es que la combinación es deliciosa.


Saber lo que comemos: Proceso de elaboración leche sin lactosa


En un mundo tan globalizado en el que priman los procesos de transmisión de la información, a veces sorprende el desinterés por conocer el origen de lo que comemos. La búsqueda de la salud también incluye el conocimiento de los ingredientes en alimentos procesados, así como ‘de dónde vienen’ los básicos.

También pasa con la leche sin lactosa, por eso es importante averiguar ‘cómo se hace’, es decir ‘cuál es el proceso que sigue una leche de vaca común (entera, semidesnatada o desnatada)’ para convertirse en un producto más digestivo, y apto para personas intolerantes a la lactosa.

Veréis, en realidad lo que conocemos como lactosa es un azúcar que a su vez está formado por otros dos más pequeños que están unidos y se llaman glucosa y galactosa. Para que una persona pueda absorberlos correctamente entraría en acción la lactasa (enzima que se encuentra en el intestino delgado).

El papel de la lactasa en la digestión
Esta enzima es la encargada de separar la glucosa y la galactosa, para que el organismo pueda continuar una digestión sin problemas. Pero hay personas que no producen suficiente lactasa, o carecen de ella. Lo que suele ocurrir entonces es que la lactosa sólo es digerida (y por lo tanto absorbida) en parte y esto puede ocasionar distintas molestias provocadas en parte debidas a la fermentación.

Esta es la razón de que alrededor del mundo, muchos consumidores no toleren bien la leche: que poseen un déficit de lactasa. Todos hemos leído en alguna ocasión los porcentajes estimados de población afectada por la intolerancia a la lactosa, sabemos que en torno a un 10 o 15 % de personas pueden sufrirla en España; pero también que hay lugares en donde la sufren en menor medida (los nórdicos), y otros con una alta prevalencia (por ejemplo en Asia).
Cómo se hace la leche sin lactosa 2


¿Qué hace que la leche sin lactosa sea más digestiva?
Afortunadamente el avance de las investigaciones y la tecnología ha permitido desarrollar un proceso para fabricar lácteos sin lactosa. Consiste en añadir a la leche la enzima responsable de la descomposición de los azúcares en la leche: la lactasa.

De esta manera se obtiene un producto en el cuál la glucosa y la galactosa ya están separados, y por lo tanto no causará ningún problema digestivo incluso en personas con intolerancia. De cualquiera de las variedades obtenidas llama la atención que es dulce, curiosamente esto es debido a que los dos azúcares por separado acentúan su sabor natural.

Pero ¿qué hay de las propiedades de la leche?
El hecho de que pase un proceso industrial para convertirla en un producto más apto de cara a su consumo por muchas personas, no hace que pierda los nutrientes que caracterizan a los lácteos. Seguirá siendo una buena fuente de minerales como el calcio, de proteínas y de vitaminas.

Pero además provoca digestiones más ‘fáciles’ (y por esto es escogida por personas que no tienen intolerancia pero a las que sienta muy bien) porque se metaboliza rápidamente.

Eso sí, los alérgicos a las proteínas de la leche, deberán abstenerse del consumo de productos lácteos con o si lactosa, para evitar reacciones severas

Cómo se hace la leche sin lactosa 3

Actualmente una persona intolerante a la lactosa, dispone de una variedad de productos a tener en cuenta, como podemos ver en este post. Desde leches vegetales hasta leche sin lactosa (entera, semidesnatada o desnatada), incluso dentro de esta última, en el mercado se encuentran aquellas que sólo son ‘bajas en’, y algunas sin ningún contenido.

Poder escoger para que nuestra alimentación sea más variada, equilibrada y digestiva, es una de las bazas que tenemos de cara a cuidar nuestra salud.

Información muy útil obtenida de aquí.

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Hay razones científicas cuando entra un voraz hambre por la noche?


El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tiene una explicación fisiológica según el artículo de muyinteresante. Estudios recientes sobre la relación entre la falta de sueño y el aumento del apetito concluyen que dormir mal aumenta la voracidad y el sobrepeso. El fenómeno se explica por un descenso de los niveles de leptina en paralelo a un aumento de los niveles de grelina y de otras hormonas como el cortisol. 

Para el epidemiólogo James Gangwisch, de la Universidad estadounidense de Columbia, este sistema de regulación podría haberse desarrollado como “una estrategia para que los seres humanos almacenasen grasa durante el verano, cuando las noches son más cortas y la comida mas abundante, y preparar así el cuerpo para los meses de invierno”. En consecuencia, al reducir las horas de sueño el organismo interpretaría que es hora de comenzar a almacenar grasa.

Más llamativa es la propuesta de la Universidad de Yale (EE UU) de incorporar un tercer elemento a la pareja sueño-hambre: el estrés. La base cerebral de esta relación se situaría en las neuronas sintetizadoras de orexina del hipotálamo, que al sobreestimularse por el estrés mental o ambiental del día a día pueden provocar insomnio y aumento del apetito. Su recomendación es muy clara: si padece insomnio y sobrepeso, combata el estrés antes de medicarse.

jueves, 18 de octubre de 2012

Diferencias entre asar y braser al horno



Cocinar un alimento en el horno se denomina asar o brasear, aunque ambos términos no significan lo mismo.

El asado se realiza a una temperatura bastante elevada y en un ambiente seco, es decir, el alimento se cocina al natural o apenas untado de grasa y aromatizado.

El braseado también se realiza con una alta temperatura, pero el ambiente interior del horno no está seco al 100%. Además del alimento que cocinamos, se agrega grasa y algún elemento líquido (como caldo o vino), acompañado con verduras de condimentación.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Repostería: Cómo saber punto de cocción en horno


El tiempo de cocinado difiere mucho según el género que se hornee. La repostería y pastelería requieren en general menor duración como nos indican desde consumer: desde los 15 minutos de algunos soufflés en recipientes pequeños, a los 60 o 90 minutos que puede tardar en cocinarse un plum cake. Cuanto más ligero en textura es el alimento, menos tiempo de horneado requiere, si bien conlleva un mayor peligro de que se estropee la preparación, sobre todo, en el caso de los soufflés y masas con levadura.

Durante la cocción, no conviene abrir y cerrar el horno a menudo para comprobar la evolución de los alimentos en su interior, ya que se pierde mucha temperatura (y con gran rapidez) cada vez que abrimos la puerta. Esto es crucial en procesos como la repostería, que exige mantener una temperatura constante para que suba un soufflé, un bizcocho, unos profiteroles o unas galletas y para que el volumen se mantenga.

Por ello, cuando introducimos en el horno un preparado de repostería, debemos asegurarnos primero de cuál es la temperatura y el tiempo que nos marca la receta. En general, y a modo de orientación, se utiliza:

Para los bizcochos con molde alto: 180ºC y 20 minutos.
Para los bizcochos plancha o con poco volumen: 200ºC durante 10 minutos.
Para los soufflés en molde grande: 200ºC y de 30 a 40 minutos, según el tipo de soufflé.

martes, 16 de octubre de 2012

Café en Capsulas Nespresso a precio de jabugo, vale la pena?

Muchos de nosotros en algún momento hemos caído en la moda del café expresso en cápsulas, idea revolucionaria e ingeniosa, que tiene indudables ventajas, algunas de las cuales son: 

-Coste reducido de las máquinas

-Limpieza en su uso y retirada de restos

-Plug&Play, gran facilidad de uso

-Comodidad y rapidez de uso

-Calidad del café

Ahora bien, a pesar de estas indudables ventajas, realmente somos conscientes del coste real de la consumición de café o simplemente comparamos con el coste de un café de bar y ya nos parece beneficiosa la relación calidad precio?


En este último caso, un café solo en un bar puede costar alrededor de 1€ que constrasta con los 0,33€ de cada cápsula y por tanto resulta ampliamente beneficioso.


En cambio, realmente sabemos el precio/kg de las capsulas y la comparativa real respecto otras alternativas (cafetera semi o completamente automáticas?)

En un simple cálculo, considerando que cada capsula lleva 7gr de café tenemos que 1kg de café equivale a 143 capsulas. Considerando un precio por capsulas de 0,33 obtenemos un precio/kg de 47,2€.

lunes, 15 de octubre de 2012

Mitos: Beber agua, obligatorio?


Es necesario hidratarse, pero no hace falta que sea solo con agua. Este es el mensaje que lanza Spero Tsindos, autor de un artículo sobre la ingesta de líquidos publicado en fechas recientes en una revista australiana. El estudio señala que beber dos litros de agua al día es una mala interpretación de lo que sería una correcta hidratación, pues no se contempla el líquido presente en otras bebidas o alimentos. En este caso, suplementar el consumo diario de líquidos con ocho vasos de agua sería innecesario, pues dicha cantidad solo serviría para diluir más la orina.

El experto australiano, de La Trobe University (Melbourne), propone beber cuando se tenga sed y no solo agua, sino cualquier bebida, incluyendo bebidas con cafeína y bebidas con baja graduación alcohólica, como la cerveza.

Algo parecido argumenta la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESAN), que estima que el consumo total de líquidos diarios debería estar alrededor de los tres litros. De esta cantidad, un poco menos de la mitad debería provenir de los alimentos ingeridos, en especial de frutas y verduras. La otra mitad debería ser suplementada con agua u otras bebidas. Esto supondría algo menos de ocho vasos de líquidos diarios. Si se calcula que en el desayuno se toma una taza de café o café con leche, a media mañana un zumo de frutas, en cada comida dos vasos de agua y a la tarde otra taza de café, té o infusión, ya se alcanzan los dos litros diarios

domingo, 14 de octubre de 2012

Guisantes con jamón y pinchos 2% grasa olla express

Os presentamos un nuevo plato sano, y muy rico en proteínas, recordar que los guisantes superan los 20gr de proteínas por cada 100 de producto, y el jamón y los pinchos de magro de cerdo superar los 20gr también. 

Por tanto, hablamos de un plato ideal para gente que sigue dietas altas en proteínas y bajas en hidratos y grasas.

Dificultad: Fácil
Tiempo elaboración: 15min
Tiempo cocción: 5 min

Ingredientes:

-400gr guisantes congelados
-200gr jamón picado trozos
-300gr pinchos magros de cerdo o de pollo/pavo (los de cerdo tienen menos grasa aún)
-1 cebolla
- Sal
-Pimentón dulce
-1 diente ajo
-2 cucharadas harina
-1/2 vaso vino cocina
-1/2 pastilla carne



Elaboración:

Con 1 poco de aceite en la olla, echamos el ajo y la cebolla para que se vayan pochando y dorando.

Cuando ya esté, añadimos los pinchos(sin palo obviamente), y los tacos de jamón para que se doren y coja sabor, posteriormente añadimos la harina y el pimentón para que se tuesten, y vamos removiendo.

Echamos el vino, y posteriormente los guisantes congelados.

Mezclamos bien, y una vez ya esté todo bien mezclado, echamos 100gr de agua, y mezclamos la pastilla para que se deshaga bien.

Cuando ya esté, cerramos la olla, y 5min a presión, luego dejamos que pierda presión sola para que quede más espeso.

Nota, yo lo he hecho con la olla GMD, el programa serían esos 5min cocina, y como he dicho despresurizamos dejando la olla unos 10 minutos después de que haya finalizado el programa.

El resultado es este:




Buen provecho.

Nuestro paladar, es innato o se educa??


Las elecciones alimentarias están condicionadas por múltiples factores como nos indican desde consumer. Entre ellos: la historia y la tradición de nuestro entorno, la influencia familiar y de amigos, la economía (desde el coste de los alimentos hasta el poder adquisitivo) y los elementos relacionados con la psicología, como las preferencias. Para la vertiente antropológica y social de la investigación del comportamiento alimentario, estas últimas desempeñan un papel central en el momento de escoger un alimento u otro.

La preferencia por el sabor dulce y el rechazo de las sustancias amargas o las especias picantes (que producen irritación en la boca y en la garganta) parecen ser innatas. Algunas investigaciones lo respaldan al haber estudiado las diferentes reacciones faciales de los neonatos cuando se les administran líquidos con sabor dulce o con un gusto amargo o ácido. Pero si bien existe esta base de nacimiento -determinada en cierto modo por una predisposición genética-, la mayoría de las preferencias alimentarias se adquieren a través de la experiencia, es decir, se aprenden. ¿Cómo se explicaría, si no, la pasión de los adultos por el café o el gusto por la cerveza?

Chollo: Gafas de sol polarizadas sólo 1,95 euros

Gran oferta las que nos ofrece decathlon, unas gafas polarizadas por menos de 2€, una auténtica ganga más en los tiempos que corren.

Además, puedes aprovechar para mirar la sección de fin de temporada para aprovechar y unir la compra a otras oportunidades.

Puedes comprarlas aquí.

sábado, 13 de octubre de 2012

Comes por placer, o por necesidad? Razones científicas


Cuando comemos por placer en lugar de hacerlo por hambre -lo que se conoce como “apetito hedónico”- buscamos el disfrute que nos produce paladear un determinado sabor en lugar de tratar cubrir las necesidades energéticas del organismo tal como leemos en muyinteresante

Un nuevo estudio sobre los mecanismos fisiológicos que hay detrás de este fenómeno sugiere que cuando comemos por puro placer se elevan los niveles de la hormona grelina y del compuesto 2-araquidonilglicerol (2-AG), un cannabinoide endógeno, que sin embargo no se secretan cuando nos alimentamos “por necesidad”. 

Según los autores de la investigación, este circuito ignora por completo las señales del cuerpo que nos indican que hemos comido lo suficiente para recuperar los niveles de energía del organismo. “Las comidas especialmente sabrosas, omnipresentes hoy en día en nuestra dieta, contribuyen al apetito hedónico, que a su vez aumenta los índices de obesidad”, tal y como explica Palmiero Monteleone, de la Universidad de Nápoles (Italia), en un artículo que publica la revista Journal of Clinical Endrocrinology & Metabolism (JCEM).

Chollo : Kit Barbero Remington MB4110 menos 20 euros

Os presentamos una nueva oferta para aquellos que necesitéis un recorta barbas  que están bastante de moda estos días.

Se trata de un producto wireless, con una autonomía más que considerable, y cuyo precio en el corteinglés es de 61 euros como podéis comprobar aquí.

En amazon uk en cambio el producto se encuentra por menos de 20€ al cambio, lo que supone una rebaja cercana al 70%.

Podéis adquirirlo aquí.

La ficha técnica del producto es:


Tipo de cuchilla:
Revestida de titanio, Autoafilable
Longitud de corte:
0,4 - 5,5 mm
Tipo de indicador:
Luz
Indicaciones:
Carga
Equipamiento:
2 cabezales intercambiables
Otras prestaciones:
Cabezal lavable
Accesorios:
Neceser
Alimentación:
Red, Recargable
Autonomía:
40 min
Garantía:
2 años

Beber 2 litros agua al día, mito o realidad?


¿de dónde proviene la recomendación de beber dos litros de agua diarios? ¿Tiene una base científica o forma parte de las campañas publicitarias de empresas comercializadoras?

Los expertos empezaron a investigar la efectividad de tomar dos litros de agua al día hace más de diez años y, hasta la fecha, aún no se han encontrado evidencias que demuestren que dicha cantidad sea beneficiosa para la salud tal como indican desde consumer.

Uno de estos estudios es el que realizó Heinz Valtin, de la Universidad de Medicina de Darmouth, EE.UU., en 2002. Para la investigación, Valtin revisó la bibliografía sobre el tema y consultó con dietistas especializados en la sed y el consumo de agua. Valtin concluye que no hay pruebas que demuestren que beber dos litros sea beneficioso para la salud. Además, añade que el cuerpo humano es capaz de regular mediante la micción y la sed el equilibrio hídrico del organismo. También advierte de que un consumo excesivo de líquidos en algunos casos puede llegar a ser perjudicial.

Las "milagrosas" recuperaciones de algunos deportistas podrían deberse a su genética


¿Podríamos cualquiera de nosotros recuperarnos de una lesión con la asombrosa rapidez con que lo hacen algunos deportistas? Probablemente no. La explicación de las recuperaciones en tiempo récord de determinados jugadores, como es el reciente caso del capitán del F.C. Barcelona, Carles Puyol, parece estar en los genes, en el perfil genético de los deportistas.

¿Llegarán los clubes a descartar un fichaje por su predisposición genética a lesionarse? 

Así lo asegura alguien que ha visto muchas de estas "milagrosas" recuperaciones, Ricard Pruna, el médico del primer equipo del FC Barcelona. En su opinión, la genética podría ser un factor clave que explique por qué determinados futbolistas tienen tendencia a acortar los plazos de recuperación de sus lesiones, además de servir como herramienta a los clubes para prevenir futuras lesiones en sus jugadores.

Bajo su punto de vista, la experiencia demuestra que las diferencias de comportamiento que los futbolistas demuestran ante una lesión podrían explicarse en base a factores genéticos, especialmente por los "SNPs" (variaciones en la secuencia de ADN).

El médico del primer equipo blaugrana ha presentado las conclusiones de un estudio científico con motivo de la cuarta edición del congreso "Muscle Network Workshop", celebrado precisamente en el Camp Nou. 

Según Pruna, la presencia de estas variaciones en los genes reparadores del tejido "podrían tener un factor importante en la explicación de esta variabilidad, así como en por qué algunos individuos tienen mayor predisposición a lesionarse, o tardan mayor o menor tiempo en recuperarse".

El perfil genético puede servir para actuar en algunas lesiones y en los entrenamientos.Hay jugadores que se lesionan de una manera leve, otros siempre de modo grave y otros, en cambio, acortan plazos. "Hemos intentado homogeneizar estos factores y ver si la genética tiene un factor objetivo como factor de riesgo", cuenta Pruna.

El precio medio del cereal ha subido un 23% 2012, la avena un 30%


Según la tribuna los agricultores de la provincia de Salamanca están de enhorabuena como consecuencia del precio de los cereales, que llevan un año 2012 ‘redondo’, como consecuencia de su cotización desde el mes de enero.

Los datos de la Lonja Provincial de Salamanca reflejan que el precio medio de los cereales ha aumentado más de un 23% entre enero y septiembre, siendo la avena el cereal más prolífico en precio con 65 euros más por tonelada en ese periodo de tiempo. Además, de las 38 semanas que han pasado, en 19 de ellas, la mesa de cereales de la Lonja Provincial decidió aumentar el precio de los mismos, bajando en ocho de ellas y repitiendo en el resto.

Cultivo por cultivo, el trigo panificable ha aumentado su precio en 44 euros por tonelada en los nueve primeros meses del año, pasando de los 207 euros de enero a los 251 actuales. El trigo para pienso, ha pasado de 203 a 249 euros por tonelada; la cebada, de 203 a 235; la avena, el que más ha subido, de 184 a 239 euros; el centeno, de 187 a 235 euros; y el maíz, de 204 a 255 euros por tonelada.

¿Las causas? La sequía en países como EEUU, Rusia o Ucrania, que ha provocado una escasez de cereales en los mercados internacionales, igual que la reducción de la cosecha en Castilla y León y España, lo que hace que el precio haya tendido al alza aunque la tendencia puede haber cambiado en las últimas fechas.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cómo saber si una carne o un pescado están asados


Os presentamos unos consejos para saber si una carne o un pescado están ya perfectamente asados en el horno y ya podemos retirarlos antes de que se nos pasen

Pescado. Por lo general, cuando la espina se separa con facilidad del resto del cuerpo, ya tenemos indicios de que el pescado está en su punto. Es el momento de sacar del horno y servir. Los pescados suelen tener un tiempo de asado de unos 20 minutos, aunque esto depende del tamaño, la cantidad y el modo en que hayamos cortado las piezas.

Carne. El tiempo de cocción de las carnes varía en función de su dureza y de los diferentes cortes, aunque las idóneas para asar son las carnes extra o de primera calidad, como solomillos, lomos, entrecotes o costillas.

En el caso de las carnes con hueso, la manera de guiarse es similar a la del pescado: cuando el hueso se separa con facilidad, significa que están cocinadas.

Flan de chocolate light sin lactosa thermomix



Os presento una receta para los golos@s que no queráis un excedes de calorías y/o carbohidratos de alto IG o para aquellas personas intolerantes a la lactosa
Se trata de un flan de chocolate muy fácil de elaborar y cuyo resultado realmente es sorprendente, nadie diría que lleva ingredientes “atípicos”
Tiempo de elaboración: 10min
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
-400ml nata sin lactosa, yo he usado la Kaiku, pero el siguiente lo haré con la nata vegetal del mercado que es mucho más barata.
-400gr de chocolate negro para postres
-600gr leche desnata sin lactosa Puleva
-2 sobres cuajada
-1 poco de caramelo líquido para el molde, muy poco porque luego tampoco se nota realmente el sabor.
Elaboración:
Introducimos el chocolate en el vaso en porciones, lo hacemos polvo (10-15 segundos en velocidad ascendente 5-10)
Posteriormente, añadimos el resto de ingredientes salvo el caramelo y programamos 7m velocidad 3-4 a 90 grados. Para los que uséis thermomix, yo pondría 1 minuto más aproximadamente, puesto que al no ser de inducción tarda un poco más.
Ahora sólo nos queda añadir la mezcla en el molde con un poco de caramelo, esperar a que enfríe y dejarlo reposar en la nevera
No debería haber ningún problema para desmoldarla ya que por su propia textura no se pega, unos golpes en el culo de la base como mucho y cae entero.
La receta se ha elaborado con mycook , pero no hay problema en hacerla sin ella de forma rápida también.
Os dejo un foto del trozo para que veáis la textura, que es un mezcla entre mouse y flan comprado, puesto que no tiene la textura de gelatina ultracompacta del último, ni es tan cremoso como el primero.
Es más suave que las recetas compradas, dado que la leche y la nata sin lactosa son más suaves y mucho menos pesado de digerir.


Chollo: Personal Trainer Motorola MOTOACTV Gps y Mp3 169 euros.

Os traemos una magnífica promoción para un gadget premium para los más deportistas, sobretodo a aquellos que os gusta hacer deporte outdoor, y es válido para multitud de disciplinas: running, treckking, ciclismo, MTB, etc.

Hablamos del completo entrenador personal Motorola Motoactv, equipado con , GPS y funciones típicas de dispositivos similares como medir nuestras pulsaciones, calorías, en definitiva, nos permite monitorizar toda nuestra actividad, establecer nuevos retos, etc. 

Pero si algo llama la atención es el MP3, que nos permite meter hasta 8 gb de música en mp3, y aunque os parezca mentira, nos va eligiendo las canciones que nos motivan más para ponérnoslas cuando note una bajada en nuestro rendimiento.

En la web de Motorola tenéis todos los detalles.

Como siempre, la gente de foroatletismo ha realizado un pormenorizado e interesante análisis.

Su precio en amazon es de 171€, el más barato en la red es de 224 en Pixmania, por tanto supone una reducción del 30% (53 euros)

jueves, 11 de octubre de 2012

Chollo: Vales descuento bocadillos pans & company


Empieza un puente, y es probable que aproveches el fin de semana o el día festivo para salir a tomar algo, o para hacer tus compras, y siempre ayuda tener vales de descuento de comida, en este caso para bocadillos que puedes conseguir simplemente imprimiendo los aquí.

Evidentemente probablemente no es la mejor elección desde un punto de vista nutricional, pero tampoco la peor una vez que estamos fuera de casa y perdemos en parte el control sobre las calorías que vamos a ingerir.

En este caso presentamos 4 vales de descuento, tanto para bocadillos individuales como para menús que incluyen bebida y unas patatas fritas.

Lástima que no podamos, a priori, cambiar esas patatas por una elección más saludable como una ensalada por ejemplo.

Chollo: K-Swiss hombre running Konejo II 50% descuento

Magníficos calzado de la famosa marca K-Swiss, ideal para runners ya mas avanzados.

Como siempre, magnífico análisis de foroatletismo, dónde nos indican que están especialmente recomendadas para corredores de todo tipo de pesos con pronación leve-media que quieran disfrutar de todo lo bueno de la marca a ritmos de 5′/km o superiores.

Asimismo destaca que incorporan el grupo de tiras sintéticas en la malla para que, a pesar de tener una horma generosa y amplia, el pie tenga un mejor ajuste y no se mueva dentro de la zapatilla. 

Además, a tener en cuenta el punto fuerte de la ventilación, que es, como manda K-Swiss, extraordinaria ideal para aquellos atletas más calurosos.

Actualmente, podréis encontrar algunas tallas en amazon al 50%, ojo porque cuando seleccionéis la talla debéis verificar que el vendedor es amazon y no un tercero.

El PVP recomendado es de 120, por lo que el ahorro es más que considerable.

Aliviar las molestias provocadas por los gases intestinales


Cuando eres intolerante a la lactosa, tienes especial cuidado en revisar que todo lo que comes no contiene ningún tipo de lácteo al que no le hayan eliminado este azúcar con anterioridad. También revisas el etiquetado de cualquier alimento que comprar para asegurarte de que no contiene lactosa en su composición y, por supuesto, cuando comes fuera de casa preguntas si lo que te han servido lleva algún ingrediente que pueda causarte malestar.

A pesar de que tomemos todas las precauciones que se nos ocurren, hay veces en las que lo que comemos no ha especificado que llevara lactosa o la persona que nos informa no tiene todo el conocimiento sobre nuestra intolerancia que nos gustaría y acabamos teniendo algunas molestias.

Una de las consecuencias más frecuentes y desagradables de ingerir lactosa cuando no la procesamos bien es que los gases se empiezan a acumular en nuestro intestino provocando esa sensación de incomodidad e hinchazón.

Afortunadamente, ante estas situaciones hay algunos remedios sencillos que podemos aplicar para aliviar las molestias provocadas por los gases que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Realizar un suave masaje abdominal realizando círculos con nuestras manos en el sentido de las agujas del reloj ayuda a que el aire acumulado se desplace por el intestino y disminuye la sensación de “globo”.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Peligro de las modas: el límite de los nuevos montañeros


Interesante artículo en la Vanguardia sobre los nuevos montañeros, y los peligros de gente poco preparada que afronta retos para los que no esta preparada.

Kilian Jornet sólo tardó ocho horas y 42 minutos en recorrer los 84,2 kilómetros, con 6.098 metros de desnivel positivo, del Cavalls del Vent, en el parque natural Cadí-Moixeró. Òscar Figueras precisó 22 horas y 42 minutos en salvar la misma distancia, en un fin de semana, el último de septiembre, de lluvia, frío y viento. Los cada vez más populares ultramaratones de montaña, como el Cavalls del Vent, reúnen a un heterogéneo grupo de corredores, desde superatletas como Jornet hasta aficionados con más o menos experiencia en busca de sensaciones extremas. ¿Están todos preparados para aguantar, física y mentalmente, un día entero corriendo?

El espectacular boom de los ultratrails y desgraciados accidentes han llevado a las federaciones a acelerar el proceso para reglamentar estas pruebas y exigir que todos los participantes avalen con un certificado médico que reúnen las condiciones para afrontar retos impensables para la mayoría de los mortales. Goyo Larrañaga, director del área de carreras de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), apunta que el año que viene los ultratrails ya tendrán un reglamento. La norma, entre otras cuestiones, exigirá "un completo certificado médico; prohibir a alguien que siga corriendo si la organización detecta que no está bien; establecer un recorrido alternativo en caso de mal tiempo y, quizás, pedir experiencia en otras carreras", detalla Larrañaga. Actualmente, y en general, no se solicita que los participantes acrediten un cierto nivel ni tampoco que presenten un examen médico que minimice el riesgo de accidentes fatales.

Cómo educar la preferencia por los alimentos saludables


El objetivo como nos indican desde consumer es que tanto los niños como los adultos coman de la forma más saludable posible. Tal y como indica el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) en su documento "Si tú comes frutas y hortalizas, ellos también lo harán", la clave es tener alimentos saludables en casa y predicar con el ejemplo, ya que es mucho más probable que los pequeños prueben y acepten un nuevo alimento si observan a sus padres, a sus cuidadores o a cualquier familiar ingerir y disfrutar ese alimento.

La siguiente tabla, extraída y adaptada del citado documento, refleja de manera esquemática las claves para que los niños coman de forma más saludable:

ConsejoExplicación
Haga que la hora de comer sea agradableLa atmósfera emocional en las horas de comer es muy importante. No conviene utilizar estas horas como una oportunidad para regañar al niño. No haga sentir mal al niño por no comer.
Predique con el ejemploLos padres, familiares o cuidadores son modelos que el niño tomará como referencia para probar o no un nuevo alimento o bien en el momento de ingerir más alimentos saludables.
Exponga al niño a una variedad de alimentos saludablesEsto aumentará las posibilidades de que tenga ganas de probarlos. Ponga a su alcance alimentos saludables. Si no le insiste en que los pruebe, las posibilidades de que lo haga aumentarán.
No desistaCon paciencia, la exposición repetida (sin forzar, insistir u obligar), puede romper la resistencia.
No restrinja el acceso a determinados alimentosEsto incrementa la preferencia del niño hacia ellos. La clave es evitar que estén en casa.
No fuerce al niño a comer ningún alimentoEsto disminuirá la preferencia por parte del niño hacia el alimento.
Recordar que la neofobia es normalNo debe tomarse como algo negativo, sino como algo frecuente y esperable.
No use alimentos ricos en energía como recompensa, ni frutas y hortalizas (u otros alimentos saludables) como castigoAlterará las preferencias alimentarias del niño.

martes, 9 de octubre de 2012

Chollo: Sudadera chica por sólo 10 euros

Os presentamos una nueva oferta, en este caso para vosotras chicas, se trata de una sudadera por sólo 10€. La tienda es la más importante del Reino Unido, y realiza envíos a España con tarifa plana de 10 euros, por lo que interesa mucho agrupar pedidos para hacerlo lo más grande posible, incluyendo artículos grandes como mesas o bicicletas.

La sudadera está disponible en 4 colores y en diversas tallas.

Además diariamente hay ofertas irresistibles, no las dejes escapar.


Chollo para el invierno: Polar hombre O'Neill por 22 euros

Aunque ahora estamos disfrutando de otro incremento de las temperaturas, tarde o temprano llegará el general invierno, y conviene estar preparado para ello.

Por eso, os presentamos una nueva propuesta de amazon uk, un polar de la reconocida marca O'Neill a precio de marca blanca, ni más ni menos que 22 euros aquí.

Hay que seguir atento a Amazon a lo largo de los próximos meses, dado que suele presentar ofertas de derribo para productos de invierno.

Científicos surcoreanos crean el fármaco definitivo contra la obesidad



El canal de televisión surcoreano Arirang daba recientemente la noticia del hallazgo de un nuevo avance médico. Se trata de un compuesto llamado POCUb que tiene como finalidad la lucha contra la obesidad. En principio uno podría pensar que no es más que otro medicamento más que pasa automáticamente a engrosar (y sin pena ni gloria) la ya de por sí gruesa lista de medicamentos fallidos para el control y reducción de la grasa corporal. Sin embargo, los científicos al cargo aseguran que en las primeras pruebas con animales han conseguido no solo que el organismo no acumule gran parte de las grasas de los alimentos, sino que además han logrado que el propio organismo se deshaga de un porcentaje nada bajo de las ya acumuladas. 

En resumen, la noticia indica que el fármaco, que estaría preparado para su comercialización hacia 2017, sería algo así como la tan esperada pastilla para adelgazar que la población del primer mundo, cada vez más acomodada y acomodaticia, lleva tiempo ansiando para poder encajar en la siempre torturante moda pasajera del tallaje. Unas pastillas ¡y zas!, delgado como si hubieras pasado por el régimen más castrense.

El medicamento, que proviene de una mezcla de plantas naturales utilizadas tradicionalmente para el control del peso y como facilitador de la digestión, aparece en un momento en que el porcentaje de obesidad entre la población de Corea del Sur ya ha sobrepasado el 10%. Quizá para nosotros, los occidentales, ese porcentaje nos parezca irrisorio, pero para una sociedad volcada totalmente y como pocas en el mundo en la apariencia y la estética, ese porcentaje resulta poco más que incómodo (por no decir inaceptable). A todos nos son de sobra conocidas las fiebres coreanas por las operaciones de estética o las dietas más estrictas; incluso quien vive por estas latitudes no deja de escandalizarse por la extendida presión social por alcanzar una estética determinada y por las repercusiones sociales que conlleva adherirse a tales modas.

lunes, 8 de octubre de 2012

Aloe vera, empieza a entra en la cocina por sus cualidades nutritivas


El aloe vera se ha convertido ya en un clásico de nuestras plantas de jardín y de la composición de muchos productos cosméticos. El gel de sus hojas es bueno para la piel, pero no solo de acuerdo con esta noticia. El aloe vera también tiene aplicaciones gastronómicas; es un complemento alimenticio de extraordinarios efectos beneficiosos para el organismo.

Cuando se pela la hoja de una planta de aloe vera se obtiene una gelatina incolora, insípida e inodora. Pensamos en sus virtudes para la piel pero resulta que el aloe vera va a empezar a entrar en nuestras cocinas.  


Esa gelatina, preparada y añadida a un zumo, a un gazpacho, a una salsa o a cualquier otro alimento, puede reforzar el sistema inmunológico al incrementar la producción de linfocitos, algo muy recomendable, por ejemplo, para las personas que se han sometido a un tratamiento de quimioterapia.



Pero también palía la pérdida de hierro (es el alimento del mercado que más hierro tiene después de las almejas y los berberechos) y proporciona fibra favoreciendo así el tránsito intestinal.



El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Macías, que lleva dedicado al estudio del aloe vera más de una década, destaca su alto potencial nutritivo, además de su probado efecto como recuperador de la epidermis al ser utilizado como producto de uso tópico y planta medicinal durante siglos.



Una planta de aloe vera contiene lípidos (ácidos grasos insaturados que se eliminan con facilidad), fibra, proteínas y oligoelementos como calcio, sodio, potasio, hierro y germanio

Oferta: Mini Horno grill 12L por 24 euros



Para aquellos que se acaban de independizar, familias monoparentales, solterones/as de oro o simplemente si tienes una cocina grande y no quieres encender el megahorno con el consiguiente consumo de electricidad.

Buena oferta como siempre en amazon, ya que por sólo 24€ te llevas un minihorno que puede ser realmente útil en muchas situaciones.


Respecto a la marca, se trata de una marca alemana, ya que muchos de los electrodomésticos que vende amazon España provienen de amazon alemania. 


Recientemente en los supermercados Lidl vendían una similar por 30€ aproximadamente, asi que se trata de un precio más que interesante.

Puedes comprarlo aquí.

domingo, 7 de octubre de 2012

Oferta: leggings O'Neill por menos de 20 euros

50% de descuento para estos leggings de la marca O'Neill, si te interesa date prisa, porque a ese precio sólo quedan 2 en negro, y sino en lima ya suben 4 euros adicionales.

Si te convencen, compralos aquí.

Chollazo: Preparado para pancakes pack 6 por 4 euros

Oferta para aquellos más vagos que quieren tenerlo todo hecho, hablamos de un pack de 6 preparados para pancakes por poco más de 4 euros, actualmente no tiene stock (no es de extreñar debido al magnífico precio), pero deja pedir, y conociendo a amazon, en menos de lo que canta un gallo tendremos el prepararo en casa listo para amenizarnos los desayunos.

Para hacernos una idea, en el mercadona venden uno similar a un precio de 1,65, por tanto, el precio de este pack sería de 10€!!

Hablamos de un ahorro de más de un 60%!! Un autentico chollo

No dejes que pasar la oportunidad, y compralo aqui

Recordar que para que el envío sea gratis hay que gastar 25GBP en amazon, pero eso es fácil de conseguir.

Oferta: 6 Moldes Muffins o Magdalenas

Magnífico precio para este pack de 6 moldes para hacer nuestras magdalenas o Muffins en amazon por poco más de 6 euros, sin gastos de envío si tienes el amazon premium, lo cual es muy recomendable ya que por 15 euros anuales no pagas gastos de envío en ninguna compra  durante todo el año

La marca Lacor es muy buena y reconocida entre los profesionales de la cocina, y en este caso, hablamos de moldes antiaderentes, por lo que no será necesario untar los moldes con margarina/mantequilla cuando queramos desmoldar nuestras creaciones culinarias.

Receta Pizza Light pavo y verduras sin lactosa express

Aqui os traígo una receta de pizza "light", en este caso los únicos carbohidratos son los de las masa

En este caso, he usado una masa fresca de las que venden en el super, con más tiempo haré la masa usando avena como harina en la thermomix, pero de momento esta recetas es muy rápida y sana

Dificultad: Fácil
Tiempo preparación: 15min

Los ingredientes son:
-Masa fresca de pizza (en este caso, hacendado, que como todos sabéis es de casa tarradellas realmente)
-1 lata grande de champiñones cortados, suelo usar naturales, pero se tarda más
-200gr carne picada de pavo/pollo
-100gr fiambre de pavo cortado en trocitos
-15 aceitunas cortadas a la mitad
- 1 huevo entero
-1/2 paquete queso rallado sin lactosa
-1 cucharada tomate frito light
-1 poco de orégano

La preparación es muy simple, extendemos la masa en la base de la pizza, repartimos bien el tomate frito, y espolvoreamos un poco de orégano según nuestro gusto

Seguidamente repartimos bien los champiñones por toda la base,reservando los 4/5 más grande tal como se ve en la foto:


Posteriormente repartimos la carne picada de pavo/pollo, cortamos taquitos del fiambre de pavo, y partimos las aceitunas por la mitad y las vamos colocando.

Una vez hecho esto, ponemos el huevo en el centro de la pizza, y lo tapamos con los champiñones que hemos reservado para que la yema no se pase tanto.

Finalmente, ponemos el queso rallado sin lactosa por encima al gusto, no es mozzarella, pero tampoco es como el queso rallado de pasta que queda seco como cuando gratinamos, este se funde y hace un efecto bastante bueno.

Con el horno precalentado a 200 grados, entre 15 y 20 minutos, eso ya es personal.

El resultado es este:



A disfrutarla.